Escrito por Megan Davenport y Elizabeth Clarkson, Ed.D
Como facilitadores de desarrollo profesional en Faria Education Group, pasamos una gran cantidad de tiempo con los líderes de las escuelas y los maestros hablando del plan de estudios y los planes de la unidad. Entrenamos a los maestros para desarrollar contenido y habilidades que estén alineados con los estándares, mientras utilizan el plan de la unidad como la principal estructura en su plan de estudios. Guiamos las conversaciones sobre los componentes de un plan de unidad bien hecho de diseño al revés. Apoyamos los procesos y estructuras escolares para garantizar que los planes de la unidad son revisados constantemente. Es una pregunta natural dar un paso atrás y preguntarnos: “¿Pero por qué planificar a nivel de unidad?”
Gran pregunta! Para escuchar un clip de audio en inglés de Conversaciones Curriculares, haga clic aquí, o siga leyendo para comprender los beneficios de la planificación de la unidad desde la perspectiva de los administradores y maestros. También ofrecemos tres consejos sobre como adquirir la aceptación de los maestros para que los ayuden a invertir su tiempo y esfuerzo en el proceso de planificación de la unidad.
¿Cómo se organiza el currículum?
Revisemos algunos términos clave y orientémonos a la conversación. Piense en estos componentes como si estuvieran construidos uno sobre el otro.
- El mapeo curricular es el proceso de capturar el currículo por escrito.
- Una Unidad de Instrucción es una sección del mapa curricular e implica dividir el curso y su información en segmentos lógicos, generalmente de 2 a 4 semanas de duración.
- Un plan de lección describe una sesión de aprendizaje dentro de esa unidad.
Dependiendo de la perspectiva de los roles y responsabilidades de uno en la escuela, la planificación de la unidad ofrece diferentes beneficios que pueden ayudar a lograr los objetivos
5 beneficios para la planificación a nivel de unidad desde la perspectiva de un administrador
- Proporcionar evidencia de alineación de manera eficiente:
Los líderes escolares, incluidos los entrenadores de instrucción, los jefes de departamento o los centro educativos, son responsables de ciertas tareas curriculares, así como la alineación vertical de las mismas. También son responsables ante agencias y organizaciones, tales como por ejemplo agencias de acreditación y licencias. Cuando cuentan con sistemas para capturar su trabajo de planificación de la unidad, pueden proporcionar evidencia de su alineación curricular a estas agencias de manera. - Capacidad para revisar:
El trabajo curricular evoluciona constantemente con el tiempo. Cuando las escuelas tienen una práctica sólida de planificación de la unidad, su plan de estudios es más fácil de revisar para la alineación. Sin esa estructura de unidades, la información puede estar desorganizada. Puede ser difícil identificar brechas, redundancias, oportunidades de colaboración y espiral. Con una estructura de planificación de la unidad, el proceso de revisión del currículo se convierte en una tarea manejable y permite que varias personas o equipos contribuyan al mismo tiempo. - Gestión del tiempo:
Los maestros necesitan planes de lecciones sólidos para ayudarles a organizar su día, pero un líder de instrucción podría tener un tiempo limitado para revisar estas lecciones de manera significativa. Los planes de la unidad ofrecen una vista de nivel superior de los componentes de la Etapa 1 y la Etapa 2 de una unidad de diseño en reversa. La revisión de un plan de unidad es más realista y permite tiempo para comentarios de calidad y reflexiones reflexivas que serán más útiles para el maestro. - Estructurando su tiempo de PLC:
Todos los educadores saben lo valioso que son las minutas de las reuniones de PLC o de nivel de grado. Cuando una escuela tiene un plan de unidad acordado y un formato para guiarlos, los maestros pueden aprovechar al máximo su tiempo juntos. ¡Esto es un beneficio para maestros y administradores! - Transición suave:
Las transiciones de los maestros en las escuelas suceden inevitablemente: los maestros se mueven de un grado a otro, tal vez incluso cambiando de materia. Las escuelas internacionales trabajan con los requisitos de emisión de visas y hacen la transición de los maestros dentro y fuera de sus comunidades escolares una de manera rutinaria. Cuando las escuelas utilizan planes de unidad para organizar su currículo escrito, ese alcance y secuencia de información se convierte en parte del tejido educativo de la escuela y su currículo. Los estudiantes finalmente se beneficiarán porque los maestros entrantes tienen un lugar sólido para recoger ese grado o materia y los maestros salientes dejan atrás la mejor de sus propias contribuciones. Una transición suave para los maestros ayuda a mantener una fuerte alineación curricular y un plan de estudios viable y garantizado.
3 consejos para que los docentes se incorporen a la planificación de la unidad
- Haga que el proceso de planificación de la unidad sea una parte útil y auténtica de su cultura escolar:
Queremos hacer que el proceso de planificación de la unidad sea parte de las operaciones a largo plazo de la escuela. Una vez que este proceso es incrustado y sostenible, las escuelas pueden obtener rápidamente la información que necesitan para informar las conversaciones y decisiones. Podrían usar los mapas curriculares, organizados por unidades, para 1) revisar los datos de evaluación, 2) ofrecer comentarios durante las observaciones en el aula, 3) hablar con los futuros estudiantes y familias cuando se matriculan para el curso, y 4) mostrar el contenido del nivel de grado durante las sesiones de puertas abiertas o compartir con el público en otras plataformas. La planificación de la unidad se vuelve útil para ambos maestros a nivel de instrucción, pero también para los administradores dentro del contexto escolar má
s amplio.Sea creativo y encuentre el tiempo para que los maestros trabajen juntos:
Encontrar tiempo durante el año para las conversaciones de planificación de la unidad puede ser un desafío y requerirá de algo de creatividad y persistencia. La planificación de la unidad no debe ser una iniciativa independiente, sino algo integrado en los procesos escolares. Es posible que deba dedicar más tiempo a documentar el plan de estudios por primera vez, pero después de eso, los maestros deben centrarse en mantener y revisar las unidades como una forma de apoyar objetivos más amplios. ¡Sea creativo! ¡Piense en los horarios formales (salida temprana y días de inicio tardío, horarios de PD a largo plazo, reuniones de PLC) e informales (apoyo de maestros especialistas, donuts y café temprano en la mañana, refrigerios después de la escuela) y concéntrese en la colaboración! - EVITE la planificación de la unidad como una tarea de cumplimiento:
Las escuelas quieren evitar tratar la tarea de planificación de la unidad como una iniciativa única o SOLO para propósitos de cumplimiento. Esfuércese por incorporarlo a la cultura escolar (vea el Consejo # 1). Los maestros se desaniman si ven la planificación de la unidad como la “próxima cosa nueva” agregada a su lista de tareas pendientes, y esperarán a que la próxima nueva iniciativa llegue mañana. ¡Planea de unidad con un propósito y vincule ese propósito al éxito de los estudiantes en su escuela!
Elizabeth Clarkson
Follow @ElizClarkson
Dr. Elizabeth Clarkson began her career in North Carolina public schools. After living in several other countries, she now considers North Carolina her home again. She has worked as a teacher, literacy coach, and principal in public and private schools in the United States, Ecuador, and Brazil. She combines her experiences in schools and nonprofit education to view all education conversations within the larger context of community, its values, and influences.
Elizabeth earned her Bachelor’s degree in Birth-Kindergarten Education at Appalachian State University. With a deep appreciation for the learning process and a passion for international perspective, she completed a short study program in Reggio Emilia, Italy and her Master’s in Educational Psychology from the University of Colorado. Drawn to coaching and committed to providing supportive leadership in school settings, she completed her Ed.D in Educational Leadership from the University of Georgia with a dissertation focusing on effective professional development. She continues to draw from her experiences in academic coaching and international living to support schools in developing strong curriculum processes that support their unique values and identities.
Megan Davenport
Follow @meganadavenport
Megan Davenport’s passion for education is at the forefront of her work. Megan earned her master’s degree in education from Arizona State University and bachelor’s degrees in sociology and business management from the University of Montana. Thanks to her academic background, Megan takes a well-rounded approach to working with schools and benefits from knowledge of organizational structure as well as change management paired with classroom experience and a love of helping children learn.
Megan consults with public and independent schools both domestically and internationally and enjoys synthesizing knowledge gained from working with a wide variety of schools to provide training and professional development for educators.